Juan Carlos Moreno: "El 100% de los alumnos que han cursado el ciclo de Vitivinicultura está trabajando"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" de los jueves con la Denominación de Origen Uclés hemos hablado con el director del IES Cencibel de Villarrobledo (Albacete) sobre formación en el sector del vino, y más concretamente sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura que ofertan en este centro

El director del centro, Juan Carlos Moreno, explica que la peculiaridad de este ciclo frente a otras formaciones del sector en la región es que "se trata de una FP Dual".

 

Juan Carlos Moreno: "El 100% de los alumnos que han cursado el ciclo de Vitivinicultura está trabajando"

 

Esta modalidad implica un contacto total entre el instituto y las empresas. "Los estudiantes desde que comienzan sus estudios no sólo realizan contenidos teóricos y prácticas en laboratorio, sino que también realizan prácticas en bodegas y están aprendiendo en las empresas de manera continuada", explica el director. Así, señala que colaboran actualmente con entre 30 o 40 bodegas y cooperativas, lo que "facilita que cuando los estudiantes acaben la formación tengan trabajo porque ya conocen al 100 % cómo funciona por dentro una bodega".

A través de esta formación los estudiantes asisten de forma presencial a las bodegas varios días a la semana. Algo que, tal y como explica el director del centro, "es muy laborioso de preparar porque muchas veces se hacen planes de estudios personalizados para cada alumno, adaptando los contenidos que se imparten a los que están realizando a la vez en bodega, pero aún así merece la pena, ya que el 100% de los estudiantes que han hecho el ciclo están trabajando actualmente", apunta.

Además, este ciclo aporta ciertas ventajas a los alumnos que luego quieren continuar con el Grado de Enología, ya que además de la base tan sólida de contenidos con la que llegan, también se les convalida el primer año del Grado al completo.

Por todo ello, el director del centro, Juan Carlos Moreno, invita a los interesados a informarse sobre esta oferta educativa, y recuerda que hasta el 2 de julio todavía se puede solicitar plaza para el próximo curso.

Escucha aquí el espacio completo