¿Qué importancia tuvo el vino en la Historia de Uclés?

En nuestro programa de los jueves "Vino, Cultura y Gastronomía" de la D.O. Uclés, hemos charlado con la guía turística y concejala de Uclés, Ana María Gálvez, sobre la estrecha relación de la historia de este municipio con el vino

¿Qué importancia tuvo el vino en la Historia de Uclés?

 

Ana María Gálvez nos ha hablado sobre la vinculación de la historia del municipio con el vino. Explica que para empezar hay que retomarse al 9 de enero de 1174, cuando tuvo lugar en Arévalo el acto solemne por el cual Alfonso VIII entregaba el castillo y la villa de Uclés: “con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas…”, al Maestre de la Orden de Santiago, Don Pedro Fernández de Fuentencalada.

Así, se constata que cuando comienza la Orden ya se habla de viñas en ese documento de donación y de su conservación. "El cultivo más importante en Uclés y comarca después de los cereales fue la vid, y el fuero de Uclés prohibía la venta libre de uvas, de forma que sólo se podía vender el fruto por el propietario y en la propia viña", apunta Gálvez.

El vino en la Edad Media

El vino se fue generalizando cada vez más como una parte más de la alimentación, ya que el agua era muchas veces fuente de contaminación y en cambio el alcohol de vino mejoraba las condiciones del agua, y además aportaba un componente calórico .

El pan y el vino eran los alimentos principales de la época en la zona de la Orden de Santiago.

Ordenanzas

En 1630, ya en la época de Felipe IV, se establecen unas ordenanzas en Uclés donde se tratan aspectos relacionados con la vida cotidiana, y un 30% de los aspectos que se tratan son aspectos relacionados con el vino. Por ejemplo, que se proteja, que no pasten los ganados en las viñas, que no se atraviesen las viñas con las cabalgaduras, que se cuiden, etc.

D.O. Uclés

Ana María Gálvez explica que el priorato de Uclés era un territorio religioso formado por 36 pueblos en el siglo XVI, y ese territorio coincide actualmente con el territorio de la Denominación de Origen Uclés. "Son territorios que tienen la misma altitud, lo que va a determinar ese tipo de vino que nos hace diferenciadores de otras Denominaciones de Origen de otras zonas de la región", apunta.

Escucha aquí el espacio completo