¿Qué es el lloro de la vid?

En el espacio de Radio Tarancón "Vino, Cultura y Gastronomía", de la Denominación de Origen Uclés, hablamos del lloro de la vid con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno, un fenómeno que experimenta la planta con la llegada de la primavera

¿Qué es el lloro de la vid?

 

En el espacio de Radio Tarancón "Vino, Cultura y Gastronomía", de la Denominación de Origen Uclés, hablamos del lloro de la vid con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno. Un fenómeno que experimenta la planta con la llegada de la primavera.

 

¿Por qué llora la vid?

 

David Moreno explica que este "lloro" se produce cuando la vid empieza a despertar del letargo invernal, dado que cuando llega el invierno la planta se seca, tira la hoja, y recoge todas sus reservas en la raíz, momento en el que se inicia la poda.

Así, cuando llega la primavera las temperaturas del suelo van subiendo, lo que permite que la planta comience a despertar hormonalmente. Esto se produce cuando las temperaturas del suelo superan los 10 grados y empiezan a despertar toda esas reservas que se han acumulado en las raíces, comienzan a bombearse y esas reservas salen por las heridas de la poda, fenómeno conocido como "el lloro de la vid". Un proceso por el cuál agua, sales minerales, y azúcares salen por la heridas de poda hasta taparlas, simulando que la planta llora. "Es un espectáculo que sobre todo se puede apreciar al amanecer", señala Moreno. 

"Este movimiento de las reservas de la planta puede durar desde un día hasta una semana dependiendo de las heridas de la poda y las temperaturas, hasta que la herida se cierra, este año lo hemos comenzado a observar desde hace unas semanas atrás", señala el enólogo de Finca la Estacada.

Escucha aquí el espacio completo