Las tinajas de barro, vuelta a los orígenes para producir vino de calidad

La Denominación de Origen Uclés vamos a celebrar una jornada telemática sobre el proyecto 'GOVALMAVIN' para la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad

A veces, la mejor manera de innovar es echar la vista atrás, al pasado y recordar como hacían las cosas nuestros antepasados. Esto es algo que está pasando con el mundo del vino.

Ucles GOVALMAVIN

Este próximo martes 23 de junio, a partir de las 16:00 horas, la Denominación de Origen Uclés, en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino, celebramos de manera telemática la jornada técnica 'Avances del Proyecto GOVALMAVIN (Valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad)'. Una jornada en la que puede participar quien este interesado

En 'A Vivir Castilla-La Mancha', nuestra gerente Lola Núñez ha explicado que se trata de un proyecto de innovación multidisciplinar que comenzó en 2018 y que tiene por objetivo la recuperación del uso de tinajas de barro para lograr vinos frescos, afrutados y de calidad. Cuenta con un presupuesto de 540.000 € y con el apoyo financiero de la UE a través de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un proyecto en el que participan bodegas de La Rioja, Ribera del Duero y Valencia, que ya están elaborando vino en tinajas. También colabora la UCLM analizando los vinos y otras universidades como las de Alicante, Valencia y Valladolid, además de diferentes empresas.

LAS TINAJAS DEL FUTURO... Y DEL PRESENTE

También hemos hablado con Justo Banegas, director de 'Alfatec', ingeniería y consultoría del sector del vino que nos ha explicado el proyecto tecnológico 'Dolia' de tinajas de barro, para el vino en el que llevan trabajando desde hace tiempo.

Dice que lo primero que hicieron fue preguntarse el motivo por el que la tinaja se dejó de utilizar cuando fue uno de los recipientes más utilizados en la historia. De este modo analizaron sus inconvenientes, como puede ser su fragilidad, es difícil de limpiar y no hay uniformidad entre ellas, provocando un problema de homogeneidad en la microoxigenación del vino. Pero también se encontraron muchas fortalezas en las tinajas de barro como que aporta una trazabilidad y diferenciación al vino muy importante y respeta mucho la personalidad del vino.

TINAJAS MANCHEGAS EN ITALIA Y FRANCIA

Añade, que muchas bodegas se están interesando en volver a las tinajas de barro y pone el ejemplo de bodegas de Italia o Francia, donde más han potenciado este tipo de producción del vino como producto diferenciador y de calidad, asegurando, que estos países producen el vino en tinajas manchegas.

Añade, que en España y Portugal ahora mismo es un 'boom', con bodegas de todo tipo están tratando de apostar por las tinajas de barro. Dice Justo Banegas que podría ser una gran oportunidad para conseguir una diferenciación de los vinos de Castilla-La Mancha respecto a otras zonas vitivinícolas. 

Puedes escuchar la entrevista completa en:

Escucha "Las tinajas de barro, vuelta a los orígenes para producir vino de calidad" en Play SER

 

 

Las tinajas de barro, vuelta a los orígenes para producir vino de calidad