Javier Ruiz: "La formación es imprescindible para optimizar al máximo las explotaciones agrícolas"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" de los jueves con la D.O. Uclés hablamos de formación y salidas laborales en el sector del vino con Javier Ruiz, profesor de la Escuela Familiar Agraria (EFA) de Campo de Criptana (Ciudad Real)

La gerente de la D.O. Uclés, Lola Núñez, señala que "en esta época de matriculaciones, es momento de decidir qué estudiar de cara al curso que viene, por ello conviene recordar que también hay que formarse para trabajar en el campo, en el laboratorio o en las bodegas". "Hay que conocer la oferta formativa que se ofrece en la región en el sector del vino, como por ejemplo la que ofrece la EFA Molino de Viento".

 

Javier Ruiz: "La formación es imprescindible para optimizar al máximo las explotaciones agrícolas"

 

Para ello, hemos hablado con Javier Ruiz, profesor de la EFA Molino de Viento en Campo de Criptana (Ciudad Real), sobre las ofertas educativas que ofrecen desde esta escuela en distintas ramas agrarias. Así, señala que, por un lado, en grado medio ofrecen un Ciclo Medio de Producción de aceites y vinos, y también un Ciclo Medio de Producción Agropecuaria, destinado a la parte agrícola y ganadera del sector.

Por otro lado, en cuanto a ciclos superiores cuentan con el Ciclo Superior de Vitivinicultura, centrado en la elaboración y comercialización del vino, y también cuentan con un Ciclo Superior de procesos y calidad en Industria Alimentaria, centrado en las garantías de calidad de toda la industria alimentaria.

Además, este profesor resalta que en la EFA Molino de Viento "es muy importante que la parte teórica se alterne con etapas periódicas de prácticas en empresas, para que los alumnos sepan trabajar lo que están estudiando, y por ello todos los estudios tienen periodos largos de prácticas".

Escucha aquí el espacio completo