Cuevas, patrimonio desconocido unido a la historia del vino en Tarancón

En Vino, Cultura y Gastronomía entrevistaron a Félix Jové Sandoval, profesor experto en arquitectura tradicional, a raíz del derrumbe en un edificio en el casco histórico de Tarancón.

Cuevas, patrimonio desconocido unido a la historia del vino en Tarancón

El derrumbe de un edificio en la Plaza de la Constitución de Tarancón a raíz del mal estado en el que se encontraba la cueva que estaba debajo de los cimientos ha hecho que nos lamentemos por la pérdida continua que vive el casco histórico de Tarancón. En el casco antiguo, los edificios cuentan con un patrimonio desconocidoque de manera común se ve como una carga...las cuevas. Sin embargo, estos elementos tienen más valor del que pensamos. 

Así nos lo ha demostrado Félix Jové Sandoval, que esta semana participaba en 'Vino, Cultura y Gastronomía' con la Denominación de Origen Uclés en Hoy por Hoy Tarancón. Jové es profesor titular de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa). También es doctor arquitecto (13/01/2003) y arquitecto (3/04/1984) por la Universidad de Valladolid, director de la Cátedra Juan de Villanueva (CJdV) para el Estudio de la Arquitectura Tradicional y Monumental, codirector del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (Grupo-TIERRA), y miembro del Grupo de Investigación Reconocido Documentación, Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico (GIR-DARPA).

Cuevas, patrimonio desconocido unido a la historia del vino en Tarancón

En una entrevista, con Lola Núñez, gerente de la Denominación de Origen Uclés, este experto ha diferenciado entre las casas cueva y las cuevas bodega, y ha destacado qué actuación podemos llevar a cabo para evitar el hundimiento de la cueva y de los edificios que hay en la superficie. Destacaba Jové Sandoval la importancia de no tapar los conductos de ventilación como rejas y ventanas. 

La rehabilitación de los elementos del subsuelo pueden convertir las cuevas abandonadas en patrimonio arquitectónico para finalidades diferentes. En Tarancón hay varios ejemplos de cuevas que aún se conservan. Así, hay una cueva en el Ayuntamiento, bajo el Palacio de los Duques de Riánsares. Otro de estos ejemplos es pertenece a una familia particular, está en la Calle Zapatería y ha sido rehabilitada de manera íntegra para evitar su hundimiento.

Escucha el Podcast aquí.