¿Cómo elegir las copas de vino en Navidad?

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía", el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos de las celebraciones navideñas y los tipos de copas de vino que existen.

Copas vino Navidad

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos de las celebraciones navideñas y los tipos de copas de vino que existen.

Tal y como asegura la gerente de la D.O. Uclés, Lola Núñez, a pesar de que en este año no podrán organizarse grandes celebraciones esto no significa que no se pueda disfrutar el vino desde casa. 

Así, asegura que cuando estamos en estas fechas somos más sensibles a utilizar copas acordes a lo que vamos a tomar. Por ello, recomienda que si vamos a aprovechar esta época navideña para comprar o regalar copas lo primero que tendríamos que tener en cuenta es que sean copas que tiendan a cerrarse en la parte superior y no tenga el mismo ancho que un vaso, ya que esto ayudará a concentrar los aromas en la copa.

"Hay que pensar que esa copa la podemos utilizar para todos los vinos que vayamos a tomar, no es necesario cambiar de copa a la vez que se cambia de vino", apunta. Además, Núñez recomienda depositar un recipiente en la mesa para que los comensales que lo deseen puedan desechar el vino sobrante de su copa y pasen al siguiente vino.

"Si aprovechamos estas fechas para regalar copas de vino un muy buena opción serían las copas del modelo Burdeos, al ser una copa mediana y muy fácil de manejar, porque por ejemplos hay copas más anchas como la copa tipo Borgoña que suelen utilizarse para combinados y son más incomodas de utilizar".

Asimismo, una buena opción para los los vinos espumosos como cava o champán sería la copa tipo Flauta, aunque "no es algo imprescindible ya que los espumosos también se pueden tomar en la copa que hemos utilizado anteriormente".

Además, Lola Núñez señala que si las copas son de un cristal fino serán de mejor calidad. Asimismo, aconseja "llenar siempre una tercera parte de la copa para que se pueda agitar bien el vino,  apreciar los aromas y que no se caliente antes".

Escucha el espacio completo: