¿Cómo afectará la nieve al viñedo?

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía", el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos con el enólogo de Bodegas Finca la Estacada, David Moreno, para conocer los efectos de la nieve y el hielo en la vid.

Viñedo cubierto de nive / D.O. Uclés

 

El viñedo se verá muy beneficiado por la nieve de los últimos días.

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hemos hablado con el enólogo de Bodegas Finca la Estacada, David Moreno, quien ha asegurado que la nieve y las bajas temperaturas sirven para que el viñedo tenga previsiones de agua durante más tiempo, según se va descongelando la nieve y el hielo de manera gradual. Además, señala que actúa de cicatrizante tras las labores de poda realizadas en las últimas semanas, y es un antiséptico para desinfectar y evitar enfermedades. Unas condiciones que harán que la brotación en primavera sea mucho más sana.

Aún así, a pesar de los grandes beneficios de la nieve a priori, David reconoce que el lado malo de este temporal han sido las temperaturas extremas alcanzadas algunos días, llegando a marcar los termómetros temperaturas inferiores a las -12 grados. Lo que sí que podría ocasionar que se congele parte de la planta, aunque es algo que no se podrá comprobar hasta las próximas semanas, cuando se pueda ver cómo va evolucionando la corteza.

Escucha aquí el espacio completo: